Perjuicios de la adiccion al alcohol

Lesiones mentales, afecciones gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos y reproductivos: el excesivo consumo de alcohol trae consigo numerosos perjuicios a la salud que pueden deteriorar notoriamente la calidad de vida de una persona.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención del Cáncer, las personas que presentan adiccion al alcohol son más proclives a desarrollar esta enfermedad en órganos como el estómago, el hígado y todos los involucrados en el sistema digestivo, incluyendo la cavidad bucal.

Por esto, es importante detectar a tiempo cualquier anomalía y realizarse chequeos de manera constante cuando se es consciente del consumo excesivo del alcohol. El seguimiento no invasivo por parte de los familiares o el entorno del paciente es una de las herramientas más efectivas para detectar este tipo de adicciones a tiempo, pues al lado del tabaquismo, el alcoholismo es una de las dependencias más difíciles de remediar.

Disminuir la velocidad de los sorbos, evitar la ingesta de alcohol en momentos de tristeza, involucrarse en hobbies que demanden atención y beber mucha agua son algunos de los consejos que los especialistas en tratamientos contra la adicción recomiendan a sus pacientes. Las personas que empiezan a implementar estos consejos suelen presentar mejoras notorias en su calidad de vida.